Programas de Formación

El yoga terapéutico y el ayurveda como profesión y estilo de vida

A medida que la tecnología médica avanza, la sociedad occidental va inclinándose hacia un acercamiento más íntegro de la salud. Se solicitan tratamientos no agresivos, que se traten las causas de las enfermedades en lugar de sus síntomas, que se vea a la persona desde una visión holística (cuerpo-mente-espíritu) y que se considere su individualidad. El yoga terapéutico y el ayurveda reúnen estas demandas, y son un vehículo primario para programas que promocionan la salud a un nivel físico, energético, psicoemocional y espiritual simultáneamente.

El yoga como herramienta de bienestar está siendo cada vez más apreciado en medios hospitalarios y clínicos, centros de rehabilitación, negocios, escuelas, campamentos vacacionales, retiros, etc. Las sesiones privadas de yoga terapéutico ofrecen una amplia oportunidad de salidas laborales en el campo de la salud holística. Por otra parte, cada vez son más los practicantes de otros estilos de yoga que se interesan por el yoga terapéutico en busca de mayor confianza para seguir una práctica ausente de lesiones, y en el caso de que ya las haya, saber cómo adaptar su rutina de una forma segura a su condición, e incluso corregirla.

El ayurveda trata temas que no son abordados habitualmente por la medicina alopática, como el tomar en cuenta la dieta y el estilo de vida basándose en los biotipos psicofísicos. Reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en violar las leyes de la naturaleza. Ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo según la constitución de cada persona y en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

SYT-200 Profesor de Yoga Terapéutico

SYT-200-2

Este curso de 200 horas presenciales te certifica como profesor de yoga terapéutico, acreditable ante la International Yoga Alliance (RYT-200).
Este programa proporciona al estudiante habilidades para enseñar yoga orientado a la salud. El graduado puede ofrecer clases personales privadas o grupales públicas con enfoques generales o específicos en los que se tiene la habilidad de adaptar la clase a cualquier condición biomecánica o patológica del estudiante sin temor a lastimarlo.

Ver el Temario de Estudios y Preguntas Frecuentes | Calendario | Inscripción

SYT-500 Profesor Avanzado de Yoga Terapéutico

SYT-500

Este curso de 300 horas presenciales te certifica como profesor avanzado de yoga terapéutico, acreditable ante la International Yoga Alliance (RYT-500).
El profesor avanzado de yoga terapéutico además de ofrecer clases orientadas a la prevención y cuidado de la salud, también puede desarrollar programas enfocados en la restauración de la salud, como yoga para problemas de columna, hipertensión, depresión, osteoporosis, etc. Esto lo capacita para trabajar en medios hospitalarios o centros de rehabilitación junto con otros profesionales de la salud, en empresas, escuelas y otras áreas donde se requiera un trabajo de recuperación del equilibrio cuerpo-mente-espíritu.

SYT-1000 Programa Profesional de Terapeuta en Yoga

SYT-1000

Este curso de educación continua de 500 horas integra todo el conocimiento y habilidades esenciales requeridas para ser un terapeuta profesional en yoga. El estudiante desarrolla a profundidad su conocimiento y comprensión de filosofía, teoría, procesos y aplicaciones del yoga terapéutico, usando el modelo de los cinco koshas de So’Ham. Se trata de un programa modular que establece una experiencia completa de diferentes temas, incluyendo el programa de certificación de asesor ayurvédico, así como la parte práctica de ayuryoga. Contiene prácticas que proveen experiencia clínica así como crecimiento personal y profesional. Completando este programa profesional, que integra los principios ayurvédicos y adapta la práctica del yoga clásico, el estudiante está preparado para diseñar y enseñar yoga terapéutico a grupos e individuales con condiciones de salud o necesidades especiales. Finalizado el curso, el estudiante recibirá un certificado de terapeuta profesional en yoga.

SYT-E Programa de Especialización

SYT-E

Este programa ofrece el estudio y práctica profundos de un tema en específico. Está diseñado para las personas que desean aprender sobre un tema en concreto (chakras, mudras, cuidado de las articulaciones, etc.) sin tener que inscribirse a todo un programa de certificación. A su término reciben un certificado de especialización.

SYT-C Programa de Estudio en Casa

SYT-C-2

Este curso proporciona una base excelente para entrar en cualquier programa de certificación de yoga. Está dirigido a las personas que desean prepararse más en la formación del yoga para la salud, y para aquellos instructores de yoga que quieran entrar en un programa de certificación de yoga terapéutico avanzado y sientan que hay ciertas áreas cuyo temario no tienen cubierto (filosofía, anatomía aplicada, mudras…).

SYT-AMA Asesor en Medicina Ayurvédica

SYT-AMA

Este es un programa de fundamentos de medicina ayurveda que brinda al estudiante una base sólida sobre la cual explorar las aplicaciones más profundas del ayurveda. Se aprenden los principios del ayurveda y cómo aplicarlos a la vida cotidiana, estudiando su filosofía, los estilos de vida, anatomía-fisiología-patología (con su correlación alópata) y la nutrición como medicina. Los estudiantes aprenden a diagnosticar los desequilibrios en sus primeras fases, incluso antes de que la enfermedad aparezca, así como a eliminarlos del cuerpo y enseñar a la persona cómo vivir una vida sana y equilibrada. Al término del curso de 120 horas se recibe un certificado como asesor en medicina ayurvédica.

Ver el Temario de Estudios y Preguntas Frecuentes | Calendario | Inscripción

SYT-CTA Consultor Terapeuta en Ayurveda

SYT-CTA

En este curso teórico-práctico el estudiante es capaz de diseñar un protocolo de evaluación que aplica la fitoterapia ayurvédica, los puntos marmas y las terapias de desintoxicación y rejuvenecimiento de panchakarma; se profundiza en el diagnóstico del pulso, lengua, uñas y cara a un nivel práctico; y se integran todos los conocimientos adquiridos aplicándolos en una práctica clínica de evaluación, diagnóstico, terapia y asesoría. Al concluir este programa de 80 horas se recibe un certificado de consultor terapeuta en ayurveda.